El proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones individuales de los chilenos logró media sanción en la Cámara de Diputados de Chile, con un voto más de los 93 necesarios para su aprobación, pese a la oposición del Gobierno y las advertencias del Banco Central sobre su eventual impacto en la economía local.
El proyecto pasará ahora al Senado, donde deberá ser tramitado y votado en los próximos días, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera decidió aplicarle discusión inmediata, aunque ya adelantó, al igual que en los tres primeros retiros, que está en contra de la medida.
El Gobierno e inclusive la campaña presidencial de Sebastián Sichel, el candidato oficialista para las elecciones del 21 de noviembre próximo, presionaron al Congreso para que el proyecto sea vetado, pero igualmente se aprobó con votos oficialistas, aunque menos que en las oportunidades anteriores.
El Gobierno y Sichel recomendó no votar a favor porque el proyecto generará una mayor presión inflacionaria, aumento en la tasa de interés, además de la destrucción de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos individuales de los chilenos.
Pero desde la oposición remarcaron que las ayudas del Gobierno no alcanzan para responder a la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus, como las pérdidas de empleos.
Los únicos candidatos presidenciales que se mostraron en contra de la medida fueron Sichel y el pinochetista José Antonio Kast.
De ser aprobado el proyecto en el Senado, los chilenos podrán retirar hasta un 10% de los fondos individuales de las cuestionadas AFP, implementadas en Chile durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).